lunes, 4 de julio de 2016

LAS REDES SOCIALES


El avance vertiginoso de la tecnología y su incidencia en las relaciones sociales y la comunicación, ha originado el surgimiento, consolidación y crecimiento de empresas o sitios en internet que favorecen la asociación y comunicación de personas.

El boom de estos portales se generó a partir del año 2003, cuando surgen de manera inicial e inédita sitios como Myspace, Hi5, Tagged, en los cuales se fomentan las redes de amigos por medio de intereses símiles, generándose un incremento geométrico de los socios.Esta nueva forma de comunicación se transforma, empleando como plataforma la Web, los dispositivos celulares, los ordenadores y las tabletas.

Hacia el año 2006 es lanzada la primera versión de Facebook, contando con gran aceptación de los usuarios, siendo hábilmente catalizada principalmente por la comunicación fluida y los contenidos compartidos. Una de sus características que en su momento la hicieron diferente es el tipo de perfil visible al resto de la comunidad, aunado a la rapidez para integrar contenidos y socializarlos.

Al analizar la incidencia actual de las redes en las relaciones sociales, se puede advertir que han permitido el establecimiento de lazos o vínculos que se transforman en modelos de interacción, estimulados por la inmediatez de la comunicación, la mensajería y el grado de cohesión de intereses de los participantes.

Atendiendo al tipo de actividad que promueven, la dinámica de grupos y el software que disponen son dignas de mencionarse otros modelos, tal es el caso de: Youtube, Tweeter, Instram, Linkedin y Google.

La difusión global de las Redes Sociales ha implicado ciertos riesgos, sobre todo al exponer de manera pública determinada información de carácter personal que podría poner en riesgo la seguridad del usuario. Por ello es conveniente atender ciertas recomendaciones para la supervisión y el acceso de menores a los sitios relacionados:

    No exponer datos personales ni familiares.
    Proteger siempre la identidad.
    Mostar las amistades y “likes” generados desde el perfil.
    Conocer las claves de acceso.
    Informarles sobre los peligros que se derivan y se exponen del acceso a los portales.
    Seleccionar los amigos, permitiéndole solo a quienes conocemos el ingreso a nuestro perfil.
    Denunciar cualquier tipo de falta a la moral.
    Trabajar abundantemente los temas de valores humanos.



Han sido abundantemente documentados por los medios, los problemas e incidentes en los cuales la figura del “Ciberacosador” ha perjudicado la vida y el desarrollo de los menores y de sus familias.

No podemos evadir nuestro grado de responsabilidad directa sobre nuestros hijos, lo cual nos hace corresponsables de su actuar, coadyuvemos con nuestro interés en la formación de esta generación Milenio que tendrá en sus manos el destino de la sociedad en poco tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario